Dades personals

La meva foto
Barcelona, Spain
Com a pintora, la meva obra no pretén ser una còpia de la realitat, sinó reflectir l'impacte que aquesta em produeix. La meva formació com a psicòloga fa que, per a mi, la pintura sigui una projecció de sentiments i sensacions del meu món intern. Com tots els pintors actuals, he rebut el mestratge de totes les escoles pictòriques anteriors però amb qui em sento més identificada o influïda, diria que és amb la pintura Romàntica, el Zen i amb L'Expressionisme Abstracte, que ens mostren a través del paisatge la soledat i el buit de l'ésser humà. Tant de bo, algun dels meus quadres generés en l'espectador un moment d'insight que li permetés copsar aquestes sensacions.

PAISATGES DE L'ÀNIMA

Comentari a PAISATGES DE L'ÀNIMA per GLÒRIA ESTEVE

Ella tenía una cuenta pendiente con la pintura. Movida por un deseo de expresar, experimentar y plasmar su mundo interno enlazándolo con lo que recibía del mundo exterior y crear así algo propio y personal, hizo sus primeros pinitos en el campo pictórico, en la adolescencia. Siempre en dicotomía entre lo práctico-real y lo que se suponía formaba parte del orden de un deseo privado, la vida le llevó durante un tiempo a dedicarse a su familia, a sus estudios, a su trabajo, a sus amigos... hasta que, ya en otro momento de su biografía, resurgió en ella el deseo que siempre había estado ahí y le permitió -se permitió- dejarlo aflorar, desatando las ligaduras que lo constreñían.

De personalidad abierta, curiosa, inquieta, valiente y contumaz, en lucha entre la razón y el sentimiento -con claro predominio del sentimiento encauzado por los diques de la razón- progresivamente fue abriéndose paso por este territorio, aprendiendo de los que han sido sus maestros, dispuesta a la experimentación de nuevas técnicas... En cada avance se dirimía esta lucha entre agarrarse a lo conocido y dejarse llevar por lo que surgía de su interior, aventurarse a ese desconocimiento del alma que el psicoanálisis denomina inconsciente.

Sus obras no son una copia de la realidad que percibe, tampoco son una mera expresión suelta de su interior. según sus propias palabras intentan reflejar el impacto que la realidad me produce. En esta combinación entre lo de fuera y lo de dentro está presente su subjetividad y es eso lo que hace que el espectador encuentre su sello particular.

Su formación en psicología y psicoanálisis encontró un lugar común con su formación artística que cuajó en inspiraciones ideológicas y sensitivas del zen y el expresionismo abstracto.

Siguiendo su trayectoria advertimos los diferentes momentos por los que ha atravesado, siempre tratando de bordear ese vacío que nos acompaña en tanto humanos y hacer algo hermoso con él.

Es en el año 1987 cuando retoma su formación artística, la cual ha seguido con tenacidad y espirítu emprendedor. A lo largo de los años ha participado en muchas exposiciones colectivas de temas diversos. Su inconformismo le ha llevado a desviarse de los caminos trillados y le ha valido la obtención de diversos premios y menciones.


Después de un largo recorrido tenemos ante nosotros la oportunidad de disfrutar de este conjunto de acuarelas y óleos, muestra de su producción última. Estos paisajes del alma, donde el color -predominantemente azul- y el trazo se reúnen en una búsqueda representativa del efecto de lo que ve con los ojos internos de la emoción.

Gloria Esteve
Mayo 2008
VIDEO PAISATGES DE L'ÀNIMA (Aquarel·les i Olis)